Por Alejandra Becco

En Kabarnet, Kenia, existe una escuela que enseña a los niños a convivir pacíficamente y a respetar la biodiversidad. Fundación FEPAIS está presente con propuestas didácticas relacionadas con el arte y la cultura, con la colaboración de Gonzalo Alvarez y su proyecto Bio.

Gonzalo Alvarez Proyecto Bio

Baringo es un condado de Kenia, África, ubicado en el Gran Valle del Rift, una extensa fractura geológica conocida como la cuna de la humanidad por la gran cantidad de fósiles de homínidos que se hallaron en la región, lo que aportó al conocimiento sobre la evolución del hombre. Este es el territorio de diferentes comunidades (aproximadamente unas 47): Tugen, Pokot, Endorois, Agikuyu, Turkana, Nubians e Ilchamus, pueblos muy cuidadosos de sus tradiciones, que solían pelear entre sí para que no se mezclen sus culturas y por los recursos naturales, muy escasos especialmente en determinadas épocas del año.

En la capital de Baringo, Kabarnet, un pequeño pueblo ubicado en una zona montañosa, al norte del gran valle, nació y vive John Tilji Menjo. Este trabajador social, escritor, artista, promotor de la cultura y de la paz, estudió en dos universidades de la India (Bhopal y Goa) sociología, ciencias políticas, literatura en inglés, patrimonio cultural indio y obtuvo el título de Bachiller en Artes. También es el autor del libro “Lágrimas de los niños palestinos a Dios”, fruto de los testimonios que recogió en los campos de refugiados dentro y fuera de Palestina. Toda su experiencia y su pasión lo llevaron a liderar el proyecto Kabarnet-Kenya Ciudad de la paz con el objetivo de propiciar el intercambio pacífico entre los pueblos originarios, y, especialmente a fundar y dirigir el Eco-learning Cultural Center, centro destinado a emprender proyectos de colaboración e intercambio entre diversas culturas y a unir a través de su arte a todas las comunidades, a favor de la paz y la convivencia armónica. “Uso mi experiencia en el arte y la cultura en mi trabajo para ayudar a los niños a crear arte por la paz y la conservación de la biodiversidad”, cuenta John.

John Tilji Menjo y Arte por la Paz

Los Ilchamus y el “Children Center After-School”

En Kabarnet predomina la tribu Ilchamus (una sub-tribu de los masai). Los Masai son una comunidad nómade que cría ganado y tiene su propio dialecto, sus tradiciones y cultura.

Los masai viven en armonía con la naturaleza. La vida salvaje es protegida por leyes que también rigen y limitan la poda y la tala de árboles y lo que pueden cazar. El gobierno controla las actividades que invaden las áreas salvajes, creando espacios de conservación y safari.

La vida en esta comunidad está alejada del confort y la tecnología. Todos los días, por la mañana y por la tarde, las mujeres ordeñan el ganado, buscan agua del río, lavan la ropa, recogen la leña y también cocinan y cuidan de la familia. Los hombres atienden el ganado que es su patrimonio: el valor de un masai se mide por la cantidad de ganado, esposas e hijos que tiene.

Los niños van a la escuela aunque solo el 48% completan su escolarización a pesar que la educación hasta el nivel secundario es gratuita. Esto ocurre por el excesivo trabajo que deben realizar en sus casas y por antiguas tradiciones culturales que se siguen practicando y alejan a los niños de la educación.

En 2018, cuando se convirtió en miembro de International Cities of Peace (Ciudades de la paz internacional), John Tilji creó una escuela para la convivencia pacífica. Su objetivo fue comenzar a fomentar la paz entre los niños de tribus enfrentadas y así trabajar para crear lazos profundos entre las comunidades, y lograr que consideren poco atractivos los conflictos continuos.

Masai

Comenzaron registrando a las autoridades relevantes y armando una estructura organizacional donde cada participante debía tener un rol a cumplir. Luego, identificaron a los beneficiarios del proyecto que debían provenir de las escuelas y de la comunidad cercanas.

La escuela que funciona en un espacio prestado dentro del Museo de Kabernet,  se llama “Children’s Center After-school”, Centro infantil para después de la escuela, y concurren 13 niños y 17 niñas, de entre 6 y 17 años, que llegan desde 20 escuelas de la zona. Los días de semana, los encuentros son de dos horas y comienzan a las 3:00 pm; los fines de semanas son más extensos, de tres horas, y arrancan a las 9:30 am.  El programa les enseña a entender cómo pueden vivir juntos y a conocerse entre sí para agregar valor a su diversidad. Los niños tienen la oportunidad de compartir sus historias y expresarse a través del arte. Los docentes que trabajan en la escuela proceden del corazón de la comunidad: hay maestros, adultos mayores, jóvenes, custodios de sitios sagrados, herboristas, conservacionistas de semillas, cazadores, apicultores, todos tienen un rol en la enseñanza.

La escuela mantiene sus actividades con la ayuda de la Fundación de Arte y Cultura del gobierno a través del pago del alquiler del cobertizo temporario que ocupa en el Museo. Los niños llevan sus propios materiales y los docentes donan su tiempo. En este momento no reciben ayuda económica, solo algún pequeño apoyo financiero de los líderes. La Cátedra UNESCO de estudios de paz, la Fundación Amity y la International Cities of Peace apoyan la iniciativa porque está en su área de interés: la paz.

Kenia

Las necesidades del centro son muchas: un espacio propio donde funcione la escuela de arte con un lugar para guardar herramientas de trabajo, un espacio comunitario alimentado a energía solar, conexión a internet, libros, computadoras, áreas de encuentro y un jardín floreciente. También necesitan ser empoderados social y financieramente para poder educar a la comunidad mientras participan en la actual construcción de la paz. A pesar de las carencias, John Tilji sigue pensando y trabajando en su misión: “Mi visión para el futuro es ver un centro multicultural que pueda promover con sustentabilidad el desarrollo artístico, económico y cultural de la comunidad de la región.”

Sin dudas, el mundo necesita de muchos promotores por la paz como John Tilji, un hacedor que se entrega de cuerpo y alma, con su conocimiento y experiencia, a trabajar por la igualdad de oportunidades, la convivencia pacífica y la sustentabilidad.

Para establecer contacto:

John Tilji Menjo