Acerca del proyecto:

Dirigido a organizaciones educativas, estatales, empresas, embajadas, cámaras, sindicatos, cooperativas, colegios de profesionales, fundaciones, asociaciones civiles -entre otras organizaciones-, y a la comunidad.

Objetivo general:

Promover la sensibilización, concientización y detección de problemáticas vinculadas a la violencia de género, y la construcción de alternativas para la convivencia positiva.

Objetivos específicos:

• Reflexionar acerca de la perspectiva de género y violencia de género, las diversas formas en las que se manifiesta y su vinculación con los estereotipos de género.
  • Reconocer y trabajar desde el lenguaje y el comportamiento en la manifestación de los prejuicios y estereotipos de género negativos.
  • Fomentar el respeto a la diversidad de género y la concientización en valores.
  • Proveer herramientas socioeducativas para el fortalecimiento de la autoestima y de los vínculos.
  • Proveer herramientas socioeducativas para la detección, prevención y resolución pacífica de conflictos, y para la construcción de acuerdos de convivencia.
  • Ponderar y brindar estrategias de comunicación como herramienta central para la prevención de situaciones de violencia como para la promoción de prácticas de sana convivencia.
  • Construir alternativas de actuación oportuna en casos de violencia de género.
  • Concientizar en cuanto a la importancia de una vida saludable y sin violencia para la propia persona y para la comunidad.

¿En qué consiste?

En distintas dinámicas lúdicas que abordan temáticas referidas a la violencia de género y a la convivencia.

Las dinámicas lúdicas consisten en:

• Charlas
  • Disparadores
  • Role playing
  • Actividades de reflexión
  • Videos
  • Dinámicas de grupo
  • Talleres de formación

Cabe destacar que el tipo de dinámicas se implementa de acuerdo a la edad de los públicos a los que se dirige el proyecto. En cuanto a la duración, se proponen tres modalidades. Consúltalas en relacionesinstitucionales@fundacionfepais.org.ar

Algunos ejes temáticos sobre los que se trabajan:

Género y sexo. Igualdad y equidad. Estereotipos, prejuicios, discriminación. Lenguaje verbal y no verbal. Discursos familiares, mediáticos y publicitarios, personales, otros. Los valores. Acuerdos de convivencia. Tipos de violencia de género. Estrategias para la detección de situaciones potencialmente violentas en los grupos sociales. Interjuego de status y rol: pasivo o activo protagonista. Empoderamiento personal y social: autoestima, esquema de creencias personales, familiares y sociales. El contexto. La comunicación asertiva. Resolución pacífica de conflictos. Fortalecimiento de modelos positivos de convivencia. La construcción de una vida saludable (física, psíquica y social).

Fundación FEPAIS, reconocida por
la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

A partir de un convenio firmado con la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, Fundación FEPAIS ha participado del entrenamiento en el uso del protocolo de trabajo en talleres sobre Perspectiva de Género y talleres sobre Violencia Doméstica y ha firmado un compromiso para replicar el proyecto con el objetivo de instalar temáticas que permitan prevenir la violencia doméstica y hacia las mujeres.

Los talleres proveen material por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina con el apoyo de la ONU Mujeres, UNICEF, UNFPA, OCR, OPS, OMS y PNUD. Esta iniciativa toma como basamento normativo convenciones internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDA W) y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belém do Pará).