Éducation, clé d'un monde durable, Claudia sachant Lanzani

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Dans le cadre de la série d'entrevues menées valeur Fondation FEPIAS bi-mensuelle, ce temps, la directora ejecutiva, Carla Tonella, ha realizado una entrevista a Claudia Lanzaniexperta en responsabilidad social empresarial, éducation, medios de comunicación y sustentabilidadcon el objetivo de compartir sus experiencias y su trayectoria profesional.


Conociendo a Claudia Lanzani

Es licenciada en Relaciones Públicas y doctoranda en Psicología Social (Universidad Argentina J. Fa. Kennedy). Realizó diversos postgrados, parmi eux, el postgrado en Relaciones con la comunidad (Universidad Católica Argentina); el postgrado en Programa de Capacitación Ejecutiva en RSE (Universidad de San Andrés); y el postgrado en Dirección y Gestión de las PyMES (Universidad Argentina J. Fa. Kennedy).

Es fundadora del suplemento Gestión Sustentable y jefa de Marketing, Comunicación Externa y RSE del diario La Razón perteneciente al Grupo Clarín. Se desempeña como socia gerente de Ambiente Tres, consultora en estrategia y comunicación en sustentabilidad. Plus loin, es directora y docente del curso de extensión universitaria RSE y Sustentabilidad en la UB y docente de la carrera de Relaciones Públicas en la UB, la UAI y la UK.


Entrevista a Claudia Lanzani

Carla- Sos la fundadora del suplemento Gestión Sustentable del diario La Razón, ¿qué te motivó para crear este suplemento?

Claudia- Este suplemento fue creado en el 2011 y ya lleva 5 ans. La idea original fue que desde mi lugar de trabajo, desde la empresa donde yo trabajo, poder aplicar estas cuestiones de sustentabilidad creando o fundando, en este caso, un producto de contenido editorial que trate acerca de la sustentabilidad. Para hacer el aporte de difusión de estas cuestiones, el aporte es desde la comunicación ya que a través de la difusión y la comunicación se va creando sentido y conciencia. Esa era la idea principal, que desde mi lugar de trabajo, las inquietudes en cuanto a la responsabilidad social pudieran ser plasmadas desde un producto editorial.

Carla- En relación con la sustentabilidad y la RSE en la Argentina, que son nombres bastante escuchados en los últimos tiempos, ¿qué pensás acerca de la situación actual respecto de la RSE y de la sustentabilidad?

Claudia- Radicalmente no es lo mismo. Es un paradigma que debería ir cambiando y creo que está en camino de que deje de existir lo que se llama responsabilidad social empresarial para que todas las organizaciones pasen a ser sustentables. La sustentabilidad claramente está en esto de poder ser óptimos y eficientes en el día de hoy, pero no por eso perjudicando las generaciones futuras ni dejando devastadas cuestiones que por solventarse hoy, el día de mañana no van a estar. Yo creo que las organizaciones hoy tienen que ser absolutamente rentables porque la cuestión económica y la cuestión de mercado no hay que dejarlas de lado. No hay que confundir. Y yo en esto hago demasiado hincapié. No hay que confundir responsabilidad social o sustentabilidad con solidaridad. Uno solidario tiene que ser siempre, o debe ser siempre, de acuerdo a su escala de valores. Pero la verdad es que ni la sustentabilidad y mucho menos la responsabilidad social pasa por ser solidarios. Entonces muchas organizaciones confunden la cuestión de donar o esta cuestión de poner algunas políticas internas para sus recursos humanos, tener políticas de voluntariado y ya con eso suponer que son sustentables. Creo que a lo mejor por no tener los medios o la capacidad suficiente para hacerlo dicen que son socialmente responsables porque tienen algunas políticas que aportan a alguna de estas cuestiones.

Carla- En relación con esto que nombrás respecto de la vinculación entre los tres sectores, ¿qué pensás acerca de la articulación y de la posibilidad de sostenibilidad con el tercer sector?

Claudia- Es difícil. Es difícil por varias cuestiones. Yo creo que el sector público debe trabajar fuertemente en algunas políticas públicas y sociales que tengan que ver con los verdaderos procesos que esto implica, que tienen que ver con la economía, con los recursos naturales, con la inclusión social. Tal vez me pongo un poco crítica pero yo considero que el asistencialismo no está bueno. Yo creo que debe haber políticas de verdadera inclusión social a través del trabajo, de la educación… esa es una posición bastante tomada que tengo. En referencia a las organizaciones sociales había mucha desprolijidad con la cuestión de la personería jurídica… si lo que buscamos es una verdadera articulación hay que trabajar mucho en las organizaciones sin fines de lucro para apoyarlas, capacitarlas, institucionalizarlas. Puede haber mucho trabajo que se puede hacer. Primero desde el sector público y también con apoyo de programas y de las organizaciones privadas porque las empresas, en realidad, no van a poder articular nunca con una ONG si esa ONG no está institucionalizada. A mí me pasa muchísimo que muchas organizaciones sociales se acercan por el rol que yo cumplo en el diario para pedir ayuda o pedir algún tipo de sustento pero cuando les preguntás si tienen personería jurídica no la tienen. Y termino con esto. Se trabaja mucho desde las empresas para articular sus políticas de RSE a través de fundaciones u otras organizaciones sin fines de lucro. Se trabaja mucho en cómo instrumentar esas políticas desde la empresa, sobre todo en cuestiones medioambientales o de inclusión social y es muy bueno el trabajo que hacen desde las organizaciones sociales pero la verdad es que creo que falta seguir trabajando y falta prolijidad en esas cuestiones.

Carla- ¿Y por qué pensás que pasa esto?

Claudia- Porque no había conciencia antes y ahora sí. Porque antes no estaba esta cuestión. Nosotros venimos trabajando en RSE hace quince, veinte años para atrás y la verdad es que podemos decir que en los últimos 5 años se ha empezado a trabajar más fuerte.

Carla- Claudia, también hablabas de la presencia del Estado, de las empresas, de esta cuestión de trabajar de forma mancomunada. ¿Cómo ves en tu experiencia a las ONG´s frente a los requerimientos por parte del Estado o de las empresas para poder formar parte de esta alianza?

Claudia- Yo las veo muy fuertes. Ha habido una proliferación no solo de ONG´s no sólo en cuanto la creación de nuevas ONG´s sino también de su aporte, de su trabajo. Muchas investigaciones vienen a través de las organizaciones sin fines de lucro. Son como las ejecutoras de las acciones de RSE en el sector privado, lucrativo, y en cuanto al rol social que cumplen creo que es fundamental en relación con el Estado.

Carla- Operan como un canal en ese sentido. Como un canal de las acciones o estrategias de las empresas y del Estado.

Claudia- , y en ese sentido, creo que su rol es fundamental.

Carla- En relación con esto que estabas diciendo es difícil no pensar en las personas, sobre todo en las nuevas generaciones. ¿Cuál es la posición que creés que estas nuevas generaciones tienen en relación con la sustentabilidad?

Claudia- Yo creo que es ahí a donde apuntamos. El tema no lo hemos tocado pero el voluntariado corporativo y el voluntariado social, básicamente está conformado por jóvenes que tienen desde más tiempo, tal vez, hasta más ganaspero también más conciencia. Las generaciones anteriores era esto de decir, bueno, colaboro con la sociedad de fomento cercana a mi domicilio, colaboro con las escuelascreo que los jóvenes hoy tienen una posición muy distinta porque también están viviendo un cambio.

Gracias al trabajo de la generaciones anteriores, llámese la generación X o Y, que están hoy por hoy en los puestos clave de actividad social, ya sea desde el sector público, desde el sector privado, incluso desde las ONG´s han ido trabajando y estos jóvenes, sobre todo los de la generación Y han tenido desde su educación primaria una concientización diferente respecto de estas problemáticas. También se está hablando mucho de los nativos sustentables haciendo un paralelismo con los nativos digitales. Estos chicos que hoy están en su adolescencia, que han nacido y han convivido con la tecnología, es para ellos algo intuitivo. El no contaminar, el cuidar los recursos naturales, el tener cierto respeto hacia el otro, el saber lo que significa la palabra intimidation, que tal vez, cuando yo iba a mi escuela ni siquiera se sabía… yo creo que estas nuevas generaciones van a acelerar los procesos. Creo que nuestras nuevas generaciones vienen trabajando y luchando contra paradigmas muy enquistados estructuralmente.

Carla- Me quedé pensando en lo que decías de los nativos sustentables y el paralelismo con los nativos digitales ya que esto lleva a pensar en que hay una velocidad y un movimiento, características que son imposibles de no pensar en un nativo digital. Y es muy fuerte quizás la carga que porta la frase nativo sustentable… a mí al menos me da idea de proactividad respecto de la sustentabilidad. Eso es lo que me dispara…

Claudia- Es que yo apunto a eso. Esta cosa intuitiva que yo digo que ya van a traer consigo. Nuestra generación tuvo que hacer campañas de concientización para que no tiren el papel en la vía pública. Desde esa cosa sencilla hasta no propulsar estereotipos que discriminan. Eso lo tuvimos que pasar, nos tuvimos que ubicar, concientizar… entonces esta generación ya lo trae consigo, nació en medio de ese contexto. Y eso, si bien se va a dar naturalmente o proactivamente como vos decís en las nuevas generaciones, ha sido un trabajo nuestro. Y en eso me siento partícipe, desde la universidad, desde el suplemento para difundirlo. Siento que soy parte de eso, desde ese lugar.

Carla- Es así. Y desde el lugar de docente ¿cuál es el rol que pensás que tiene la educación en la actualidad? ¿Cómo pensás que hoy se vive y se piensa a la educación?

Claudia- Y… es un tema delicado. Sobre todo cuando tenés que hablar de políticas de educación que la verdad, no puedo hablar de eso. Porque tenés que tener cierta autoridad en el tema. Desde mi rol de docente universitario puedo decirte que se está trabajando en cuestiones de sustentabilidad. Hay programas, está toda la cuestión de la responsabilidad social universitaria que creo que hay que trabajar mucho. Hoy por hoy considero que es una sigla la RSU y que todavía las universidades están buscando por dónde canalizarlo y yo creo que la educación es fundamental desde las universidades, porque desde ahí formamos a los profesionales. Creo que hay que trabajar mucho todavía en eso.

De las problemáticas sociales que existen desde lo que es la pobreza, el consumo de droga, de alcohol, la violencia de género, la delincuencia… desde las ONG´s se busca tratar de aportar soluciones y lo que considero es que la educación es algo para el futuro. Uno no se educa de un día para el otro. De hecho vos estudiás desde que prácticamente nacés con tu aprendizaje de socialización y de todos los ciclos educativos que vos tenés y te gradúas universitariamente y seguís estudiando cuestiones de doctorado, o de posgrado. O sea que la educación te acompaña toda la vida. Y creo que hay que trabajar en la educación. Hay que trabajar y mucho. Por eso me parece bárbaro que existan ONG´s que trabajen con la educación en valores, es fundamental. Creo que la educación es la clave entre asistencialismo y la formación. Tampoco hay que confundir informar con formar. Yo creo que la educación va a ser efectiva y es efectiva en cuanto te deje el aprendizaje. Esto de empoderar al otro, de decir, te doy las herramientas para que puedas caminar solo. Creo que la sustentabilidad también va en eso porque o sino es te doy pero me necesitás. A vos te permite la educación ser diferente al que eras porque te alimentó y te hizo crecer.

Carla- La verdad muy interesante, me quedo con un montón de cosas. Esta diferencia entre formar e informar creo que es una de las claves. Hay que seguir trabajando. Gracias, Claudia, en nombre de Fundación FEPAIS por tu tiempo.

Claudia- Muchas gracias a ustedes. Gracias por esta posibilidad.


Entrevista desgrabada por Daira Fernández y Lisandro Zabala (voluntarios de Fundación FEPAIS).

2016-12-15T17:47:01+00:00 Remarques d'intérêt|

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