Congreso Nacional de Convivencia Escolar

/, Eventos/Congreso Nacional de Convivencia Escolar

Viernes 20 y sábado 21 de mayo 2016
Venado Tuerto


 

Organizan:

  • Universidad de Concepción del Uruguay. Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación. Centro Regional Venado Tuerto.
  • Asociación Magisterio de Santa Fe.
  • Fundación FEPAIS

 

Objetivos:

Porque partimos de la idea de que trabajar por la convivencia positiva arraiga en una corriente de pensamiento que persigue la armonía, priorizando la sinceridad y autenticidad en las relaciones, buscando soluciones creativas a los conflictos, desarrollando principios de justicia y solidaridad, en este Congreso nos proponemos:

  • Compartir con todos los interesados en la problemática de la convivencia  la oportunidad para reflexionar e intercambiar experiencias en el campo educativo y multidisciplinario, mediante la realización de conferencias de destacados especialistas.
  • Aunar esfuerzos con quienes tienen la responsabilidad de lograr una convivencia armónica, solidaria e integradora, imaginando estrategias de intervención e inclusión creativas y actualizadas.
  • Facilitar un espacio que posibilite el intercambio de marcos teóricos y pedagógicos desde una perspectiva interdisciplinar, para proponer en forma conjunta las estrategias necesarias para mejorar la convivencia.

 

INSCRIPCIÓN – CLICK AQUÍ

Programa:

VIERNES 20: 17.30 a 18.15
Apertura. Palabras de Mag. Marta Lescano y Dr. Alberto Maurino

Alberto Maurino

  • Abogado, mediador, docente.
    Actividad académica: profesor de Derecho procesal civil (UNL, Santa Fe).
  • Autor de numerosos libros y publicaciones de su especialidad en derecho. Un ejemplo es “Responsabilidad civil Ciudadana- Docente” 2012. Editorial Rey Tinta. Rosario.
  • Director del centro regional Venado Tuerto de la Universidad de Concepción del Uruguay.
  • Secretario General de AMSAFE, departamento General López.

Marta Lescano

  • Profesora en Letras. Magister en Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Especialista en prácticas sociales escolares. Investigadora (UBA). Coautora de los libros Para Comunicarnos, de Editorial del Eclipse y Directora de la colección Respuestas, Editorial Biblos (2007). Autora de libros y guías didácticas en Tinta Fresca. Consultora de IIPE UNESCO. Integró el equipo técnico de Evaluación de la escritura en la Dirección General de Escuelas.
  • Actualmente, forma parte de los equipos técnicos de capacitación en Prácticas Sociales del Lenguaje de la Dirección General de Escuelas y es Presidente de Fundación FEPAIS, Fuentes educativas para la Integración Social.

VIERNES 20: 18.15 a 19.30
Conferencia de apertura. Prof. Emilio Tenti Fanfani

  • Emilio Tenti Fanfani: Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo y Diplôme Supérieur d’Etudes et Recherches Politiques (Tercer Ciclo de la Fondation Nationale des Sciences Politiques de París, 1968-1971). Es consultor de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) en la UNIPE (Universidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires) y se desempeña como profesor titular de Sociología de la Educación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
    Fue investigador principal del Conicet, y docente e investigador en diversas universidades y centros de investigación de Colombia, México, Francia y Argentina. Ha sido consultor de Unicef-Argentina y del IIPE-Unesco para América Latina. Ha publicado, entre otros, La escuela y la cuestión social (2011), Nuevos temas en la agenda de política educativa (2007), El oficio de docente (2006) , La condición docente (2005) y Mitomanías de la educación argentina, junto a Alejandro Grimson (2015), publicados por Siglo veintiuno editores.

VIERNES 20: 19.30 a 20.30
Conferencia. Escuela e inclusión, Estrategias de inclusión implementadas para la escuela. Lic. Alberto Ivern

Alberto Ivern:

  • Docente de Filosofía y Pedagogía, miembro de la cátedra de Estudios Americanistas en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Licenciado en Ciencias de la Educación; coordina el proyecto “Ce.A.I.S.” de creación de Centros de Aprendizaje e Integración Social. Su libro “Hacia una Pedagogía de la Reciprocidad” es el resultado de prácticas y reflexiones compartidas con muchas personas y grupos en torno a proyectos de cambio en el área social y educativa.

VIERNES 20: 20.30 a 21:30
Conferencia. Invariantes de la convivencia escolar. Lic. Miguel Ángel Furlán

  • Miguel Ángel Furlán: Psicólogo. Universidad Nacional de Rosario. Conformó el Equipo Técnico Provincial de Mediación Escolar y el Equipo Regional de asesoramiento profesional en el marco del programa Atando Cabos del Ministerio de Educación. Fue integrante del Equipo de Análisis Situado Institucional (ASI) durante 2006-2007, dependiente de la Región II de Educación. Se desempeñó como profesor-tutor en escuelas secundarias de la ciudad de Reconquista. Ha dictado numerosos cursos y seminarios relacionados con la prevención de la violencia escolar y en torno a la cuestión educativa en general; es autor entre otros, de Violencia escolar y transformación de Lugar Editorial.

SABADO 21: 8.30 a 9.30
Conferencia. Marco regulatorio para la resolución de conflictos. Dr. Alberto Maurino


SABADO 21: 9.30 a 10.30
Conferencia. Las TIC como herramientas de inclusión. Lic. Carina Cabo

  • Carina Cabo: Se graduó en Ciencias de la educación en la Universidad Nacional de Rosario. Profesora en Filosofía, Psicología y Pedagogía. Doctoranda en Educación (UNR). Autora de los libros: La escuela…para qué y Las escuelas reales en tiempos digitales de Lugar Editorial. Coordinadora del Programa Mirada Maestra del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe (2012- 2015).
    Especialidades: Diplomada y Especialista en Gestión educativa. Especialista en TIC Y educación. Especialista en Formación política y Gestión local.
    Doctorado en Gestión de proyectos educativos y culturales para la construcción de ciudadanía a través de TIC. Especialista y Diplomada en Formación Política y Gestión local

SABADO 21: 10.30 a 11.15 Recreo


SABADO 21: 11.15 a 12.30
Conferencia. La construcción del diálogo en la escuela. Trabajo cooperativo. Prof. Daniel Gentile

  • Daniel Gentile: Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación con orientación en Pastoral Juvenil por el Instituto del Profesorado Don Bosco. Licenciado en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes. Doctorando en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Es coautor del libro Enseñar y Aprender en Grupos Cooperativos publicado en el año 2006 por la Editorial Novedades Educativas y de Dispositivos y Estrategias para el trabajo grupal en el aula editado por Homo Sapiens en 2014 y de diversos artículos especializados publicados en revistas nacionales e internacionales con referato. Participó con carácter de expositor en varios congresos de educación nacionales e internacionales. Diseñó y dictó varios cursos de perfeccionamiento docente, conferencias y talleres con resolución aprobatoria del Ministerio de Educación de la CABA.  Ejerce la docencia desde el año 2000 en diferentes escuelas de enseñanza media e institutos técnicos superiores. Miembro Honorario de la Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y la Investigación. Es cofundador y Secretario Académico del Centro de Investigación y Posgrado para el Aprendizaje y el Desarrollo (CIPAD) especializado en el perfeccionamiento docente y la investigación educativa desde una perspectiva cognitivista.

SABADO 21: 12.30 a 15.00 Pausa


SABADO 21: 15.00 a 16.30
Conferencia. Neurociencia al aula. Dr. Fabricio Ballarini

  • Fabricio Ballarini: Neurocientífico. Se graduó como Licenciado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y es Doctor en Ciencias Médicas por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente realiza sus estudios de postdoctorado (CONICET) en el Laboratorio de Memoria del Instituto de Biología Celular y Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UBA.

SABADO 21: 16.30 a 17.30
Conferencia de cierre. Comunicación en el aula: ¿Ser o no ser? Dra. Lydia Galagovsky

  • Lydia Galagovsky: Doctora eApariencian Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (1983). Investigadora en el área de Química Orgánica y de Enseñanza de las Ciencias, directora de proyectos de investigación y desarrollo, directora de tesis de grado y postgrado, co-autora de patentes, autora y co-autora de más de doscientas publicaciones. Entre sus libros -como autora o directora- se encuentran: Hacia un nuevo rol docente (Troquel, 1993); Redes Conceptuales. Aprendizaje, comunicación y memoria (Lugar Editorial, 1996); Química Orgánica. Fundamentos teórico-prácticos del laboratorio (EUDEBA, 7ma. edición, 2003); ¿Que tienen de naturales las ciencias naturales? (Biblos, 2008); Didáctica de las ciencias naturales. El caso de los modelos científicos (Lugar Editorial, 2010); La Química en la Argentina y Química y Civilización (Asociación Química Argentina, 2011).
    Es Profesora de Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza en carreras de Profesorados de la FCEN (UBA) y Profesora Invitada en numerosas universidades de Argentina. Es presidenta de la División Educación de la Asociación Química Argentina desde 2005. 

SABADO 21: 17.30 a 18
Cierre. Despedida.


 

INSCRIPCIÓN – CLICK AQUÍ

2016-10-25T11:04:23+00:00 Convivencia Escolar Positiva, Eventos|

Leave A Comment

*