¿ Violencia o convivencia en la escuela?

Columnista invitada: Mag. Marta Lescano, Presidenta de la Fundación FEPAIS

Los días 9, 10 y 11 de octubre transcurrió en la Ciudad de Buenos Aires, el I Congreso Internacional de Convivencia: Educación y Sociedad, organizado por Fundación FEPAIS, Fuentes Educativas para la Integración Social. Estuvieron presentes expositores y docentes de varios países, entre ellos: Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Uruguay, Chile, Francia, Brasil.

El evento contó con el auspicio del programa Nacional de Convivencia, la OEI, IBERTIC, Embajada de Francia, Embajada de Estados Unidos, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Illinois, entre otras instituciones.

Conferencistas de nivel internacional, como el Dr. Nicholas Burbules de la Universidad de Illinois (USA) y Philippe Meirieu desde Francia, fueron partícipes en el evento. Especial) y Silvina Erro (Programa Nacional de Convivencia). Así mismo encumbrados pro-fesionales del área educativa hicieron aportes relevantes respecto del tema de Convivencia.

Durante el Congreso hubo consenso respecto del acoso escolar en que no es bueno pensar en términos de víctima o victimario porque esa elección crea estereotipos y que hay que trabajar en crear lazos sociales que van modificándose y redefiniendo nuevas subjetividades.

Dada la importancia de la problemática y en función de las necesidades de las escuelas del distrito y de la región educativa N°6, es que desde el CIIE de Vicente López se organizaron y se llevaron a cabo tres talleres referidos a “la formación de docentes como asesores en convivencia escolar positiva”. El primero de ellos estuvo destinado a supervi-sores y directivos de todos los niveles; el segundo a docentes y el último a miembros de los gabinetes escolares.

En todos los casos el dispositivo contó con una exposición de la Mag. Marta Lescano y posteriormente La Dra. Gladys Adamson, Rectora de la Escuela de Psicología Social del Sur llevó a cabo una propuesta lúdica con técnicas de simulación.

La mencionada actividad contó con cinco momentos, a saber:

• 1°momento: Organización en grupos de 5 ó 6 integrantes y selección de una situación problemática de convivencia en la escuela para ser representada.
  • 2° momento: Los distintos grupos represen-tan la escena y al terminar les ponen un título a la misma.
  • 3° momento: cada grupo piensa una escena alternativa que resuelva la situación anterior.
  • 4° momento: Los distintos grupos representan las escenas alternativas y les ponen un nombre.
  • 5° momento: Se reflexiona en forma conjunta sobre los recursos que se pusieron en juego esas escenas alternativas.

En todos los encuentros hubo una destacada participación de los asistentes en la resolución de problemas o conflictos que se presentan a diario en la organización “ escuela”

Para conocer mas sobre la fundación FEPAIS recomendamos visitar su página web: www.fundacionfepais.org.ar

BOLETÍN

Boletin